miércoles, 30 de mayo de 2012

Ideas para preparar tu casa


silla Home Staging

Si lo que quieres es preparar tu casa por tí mismo solo necesitas un poco de organización y muchas buenas ideas!!
Puedes revisar nuestro post  Ideas de Home Staging  antes de empezar.
Además, para facilitarte el trabajo, quiero mostrarte unos cuantos blogs que te darán un montón de ayuda para que empieces. Los que te muestro hoy son blogs americanos. En EEUU el Home Staging está muy extendido y es una práctica habitual a la hora de vender un inmueble.

El primero es un blog lleno de ideas y trucos para mejorar el aspecto de tu casa a través del Home Staging por tí mismo. Lo que ellos llaman DIY (Do it yourself).
Está lleno de creatividad, buenas ideas, buenas fotos y muchísimas explicaciones. Este post en concreto lo dedican a organizar y ordenar (decluttering). En inglés.

Mi segunda propuesta es un blog desenfadado y lleno de fotos de antes y después. Pequeños proyectos para que te inspires.

Y por último, cosas que puedes hacer en un fin de semana en tu casa. ¡Muchas ideas!

¡Diviértete!

miércoles, 23 de mayo de 2012

¡Imaginación al poder!

Home Staging de baño


A veces, los grandes cambios se consiguen con cosas pequeñas.
Cuando pensamos en mejorar el aspecto de nuestro espacio se nos ocurren mil y una razones para no empezar. Solo el hecho de pensar por dónde empezar se nos hace cuesta arriba. Estamos acostumbrados a nuestras cosas, a nuestros muebles colocados de una determinada manera...
Y en realidad solo hay que echarle un poco de imaginación.
¿Has pensado cambiar la distribución de los muebles del salón? ¿Qué pasaría si cambio de sitio mi cama? ¿Podría distribuir los cuadros de otra forma?
¡En esto no hay límites y la única manera de saber si algo va a funcionar es probando! Sí, sí, sin miedo, atrévete a cambiar, arriésgate a pensar de forma diferente.

Empieza dándote una vuelta por todas las habitaciones. Los muebles y accesorios llevan allí mucho tiempo, ¿qué pasa si me llevo esta mesita al salón y organizo un pequeño rincón de trabajo?
O esa pequeña butaca del dormitorio...¿Y si me invento un rincón de lectura junto a una ventana?...Las opciones son casi infinitas. Cada elemento, cada mueble, cada tela o colcha pueden desempeñar una función distinta a la que inicialmente pensaste.

Hay estupendas colchas de cama que pueden convertirse e maravillosos manteles para vestir la mesa del comedor, un chal suave y amplio puede ser un textil perfecto para acompañar la butaca del dormitorio, una cesta que tenías en la entrada con cosas varias, puedes convertirla en una caja spa para el baño...Antes de pensar en comprar nada, mira, rebusca entre tus cosas e inventa!!!
¡¡¡Solo hay que echarle un poco de imaginación y probar!!!!!!!!!!

En Home Staging esta es una de nuestras premisas básicas. Antes de empezar cualquier intervención damos una vuelta por las habitaciones, buscando e imaginando distintas opciones.
¡Es algo realmente divertido!...aunque entendemos que es fácil cuando ves la casa de alguien por primera vez. Todo es como un escaparate en el que puedes ir cogiendo de aquí y de allá. Nuestros recuerdos no están ligados a nada y vemos todo con ojos nuevos. Aún así, en cuanto te sueltes y pierdas el miedo verás que cualquier pequeño cambio transforma los espacios de forma espectacular.

Lo importante es no cambiar por cambiar: hay que tener un plan. Piensa primero lo que quieres conseguir, más espacio, un rincón de lectura, tener todo más ordenado, más comodidad en la zona de estar, más luz en el dormitorio...Cuando sepas lo que quieres lánzate!! Con tus cosas y algún pequeño accesorio extra tu espacio aparecerá renovado.

lunes, 21 de mayo de 2012

Home Staging: cuando los dueños viven en la casa en venta.



Una de las mayores preocupaciones que tienen nuestros clientes a la hora de platearse el Home Staging, es la dificultad de la intervención cuando hay gente viviendo habitualmente en la casa.
Su casa está llena de sus cosas, sus recuerdos...Está adaptada a su estilo de vida y a sus costumbres...Está decorada a su gusto y estilo y quieren seguir sintiéndose cómodos en ella. La idea de meter un extraño en su ambiente tampoco les emociona y, aunque entienden la necesidad de cambiar y potenciar el aspecto de su espacio, tienen dudas.

Lo primero en lo que tienes que pensar cuando has tomado la decisión de vender, es que tu hogar tiene que pasar a ser un producto de mercado que hay que comercializar de la mejor forma posible. Hay que intentar mirarlo con objetividad, o como decimos nosotros, con ojos de comprador. Esta es quizás la parte más difícil. Uno se acostumbra a vivir en su espacio, viendo todos los días lo mismo y llega un momento en que, ciertas cosas, empiezan a pasar desapercibidas: una vieja alfombra regalo de unos amigos, unos desconchones en la pared, la pintura que se ve algo gastada, o simplemente nuestro propio espacio, que se ha ido configurando y llenando con el paso del tiempo a nuestra medida...

  • El Home Staging es algo temporal: es una herramienta de marketing que utilizamos de forma provisional para mejorar las opciones de venta o alquiler de la casa.
  • No tiene nada que ver con el gusto del propietario. Nadie va a juzgar o criticar su forma de vivir su casa. Cada uno en su casa vive como le apetece. De hecho, lo que se suele hacer es despersonalizar y neutralizar. Intentar minimizar el impacto de cualquier detalle que pueda recordar que la casa está ocupada por alguien concreto.
  • Lleva poco tiempo. En la mayoría de los casos, en uno o dos días estará todo listo.
  • Es simplemente el empleo de una serie de técnicas probadas con éxito durante muchos años en otras propiedades, que mejoran la presentación de los espacios y los hace más apetecibles al mayor número de posible compradores. Eso es todo.

El trabajo del Home Stager:

  • Explicarle detalladamente el objeto de la intervención y todas y cada una de sus fases.
  • Utilizar los ojos de comprador para identificar rápidamente cómo conseguir sacar el máximo partido a cada rincón.
  • Realizar la transformación con la menor molestia para el propietario.
  • Facilitar la transformación de modo que el propietario se sienta implicado y entienda y se sienta en todo momento, parte del proceso.
  • Sugerir formas de seguir viviendo su espacio que no afecten a la intervención.
  • Encontrar un equilibrio entre la intervención de Home Staging y la vida diaria de los inquilinos. No hace falta hacer grandes gastos y re decorar completamente la casa. Hay que buscar un balance y solo hacer los cambios estrictamente necesarios.
  • Facilitarle herramientas, ideas y trucos que le ayudarán a mantener la intervención y a mostrar la casa a las visitas en las mejores condiciones.

Beneficios:

  • Vivirás en una casa con un aspecto inmejorable mientras estés vendiendo.
  • Estarás rodeado por un ambiente ordenado, acogedor, luminoso y muy apetecible.
  • Te resultará fácil mantenerlo porque estarás muy motivado por el hecho de tener un producto con una presentación fantástica.
  • Tu casa tendrá más visibilidad en el mercado, ya que, con su nuevo aspecto, destacará y se diferenciará entre la competencia.
  • Notarás como las visitas miran tu casa con otros ojos. Les resultará más apetecible y tendrán menos excusas para discutir el precio.
  • Tendrás la tranquilidad de estar haciendo lo máximo posible para vender o alquilar tu casa cuanto antes.

Piensa en la intervención de Home Staging como una transición. Tu casa en venta debe ser como un escaparate: que destaque, que guste y que se venda.

jueves, 17 de mayo de 2012

Mi casa lleva mucho tiempo en el mercado...¿merece la pena el Home Staging ahora?


Escena de Home Staging

¡Por supuesto! El Home Staging siempre mejora las opciones de venta o alquiler, porque todo el mundo quiere comprar la mejor propiedad dentro de sus posibilidades.
En el post anterior explicaba que el mejor momento para una intervención de Home Staging es justo antes de sacarla al mercado. Esto es totalmente cierto, es la forma de aprovechar al máximo los beneficios de la intervención. No pierdes tiempo, no pierdes visitas y muestras el máximo de la propiedad desde el principio.

Pero ¿qué pasa si la casa ya está en el mercado? Pues que es mejor hacer borrón y cuenta nueva que seguir perdiendo el tiempo. Un producto en mal estado no vende. ¡Estamos en la era del marketing en todas sus variedades! Cualquier producto, por pequeño que sea, lleva asociado una inmensa campaña de marketing antes de salir al mercado: el nombre, la apariencia, el envoltorio, las sensaciones que provoca, la experiencia que te hace vivir...

Y de esto se trata. Hoy en día el marketing experiencial es parte intrínseca del intercambio de productos y servicios. La experiencia que te proporciona adquirir un producto, está comprobado, te hace tomar la decisión de adquirirlo o volver a comprarlo.
Y en una casa esto es fundamental. La casa, es una de las compras más importantes que la mayoría de la gente hará en su vida. ¿Qué te hace pensar que van a querer una propiedad que no les emocione, que no les haga desearla con todas sus fuerzas?

El Home Staging siempre funciona:
  • La propiedad destaca entre las demás.
  • Muestra todas sus posibilidades.
  • Crea unas inmejorables sensaciones y una estupenda primera impresión.
  • Hace que las posibilidades de venta se multipliquen.

Un buen precio y un trabajo de marketing serio harán el resto.
No te engañes. Si estás vendiendo o alquilando tu casa, prepárala, deja que los demás la vean en su mejor momento, que muestre todas sus posibilidades. Tanto si la preparas tú, como si te pones en manos de un profesional,  notarás que las visitas miran tu espacio con otros ojos. ¡El cambio es evidente!

No te des por vencido. Todas las casas tienen posibilidades. Cada casa es única. Solo tienes que hacer que los demás también lo vean.

miércoles, 16 de mayo de 2012

¿Home Staging como último recurso?


vender casa con Home Staging

La mayor parte de las veces, las consultas que nos llegan de Home Staging, se refieren a casas que llevan mucho tiempo en el mercado. Los meses van pasando, han tenido cientos de visitas pero no hay ofertas de compra o han puesto la casa en venta y casi no reciben visitas, y el tiempo se agota.
Es entonces, como último recurso y a la desesperada, cuando deciden realizar una intervención de Home Staging para ver si se obra el milagro.
Lo han intentado todo: publicar su anuncio en varios portales de Internet, pasarlo a amigos y conocidos, rebajar un poco el precio, realizar diversas campañas de marketing... Pero nada, que no consiguen resultados.
Y lo cierto es que en este tiempo en el que han intentado tantas cosas, han perdido, no solo un tiempo precioso, sino una cantidad enorme de visitantes que ya han visto y descartado su propiedad...
Consecuencia: el anuncio se ha “quemado” y con el paso del tiempo la propiedad, con casi total seguridad, ha perdido valor.

¿Cual ha sido el problema desde el principio?
Hay varios puntos a tratar. Lo primero que hay que considerar antes de poner una casa a la venta es ponerle un precio razonable de mercado. En estos momentos hay mucha oferta y poca gente que pueda permitirse adquirir una vivienda. Si tu vivienda está más cara que el resto de la zona, ayudarás a que se vendan las otras y no la tuya. Es una gran idea dejarse asesorar por un buen profesional que te indicará el precio real que tienes que fijar.

Lo segundo es el estado de la casa y cómo la vas a presentar a los posibles compradores. Esto es fundamental para no perder opciones con cada visitante que vea nuestra casa. Hay que diferenciarse, hay que mostrar nuestro producto de la mejor manera posible. ¡¡¡Que enganche, que guste, que despierte emociones, que muestre todo su potencial!!!
Nuestra casa ha de convertirse en un auténtico escaparate en el que el potencial comprador encuentre comodidad, amplitud, hogar... en definitiva, el estilo de vida que anda buscando.

Y la pregunta es:
¿Por qué no hacemos esto antes de poner nuestra casa en venta?
¿Por qué no la sacamos al mercado en las mejores condiciones posibles?
¿Por qué no intentamos diferenciarnos y destacar entre todas las demás propiedades?

Quizás porque pensamos que estamos ahorrando en tiempo y dinero. Ya lo arreglará el que compre...Seguro que ellos la pintarán de otro color...No me pienso gastar ni un euro en arreglar algo que no voy a disfrutar yo...Vamos a probar. Igual tenemos suerte y la vendemos sin hacer nada...

Puede que exista un factor suerte, pero desde luego, en la mayoría de los casos, eres tú, con tu iniciativa el que encuentra la suerte.
Si no quieres arriesgarte a perder tiempo y dinero, lo mejor, lo más inteligente ,es preparar tu producto (tu casa) de la mejor forma posible antes de sacarlo al mercado. Puedes prepararlo tú mismo o ponerte en manos de profesionales. Tú decides. Pero actúa... Hazlo ya.  

jueves, 10 de mayo de 2012

¿Preparados para usar colores atrevidos?


colores atrevidos

Como lo prometido es deuda, hoy os contaremos más sobre colores, pero esta vez, los trucos sobre tonos fuertes!!!
Lo primero es avisaros una vez más que este tipo de tonos son mucho más personales que los tonos neutros, por lo que si lo que queréis es presentar vuestra vivienda para que guste al mayor número de personas posibles para alquilarlo o venderlo, deberíais optar por tonos suaves y neutros, menos arriesgados.
Una vez hecha esta observación vamos con ello…
Al igual que hicimos con los colores claros, vamos a utilizar las distintas gamas de colores según la orientación de la habitación en cuestión y seguiremos el mismo orden que en el artículo anterior.
Así pues una estancia dirigida al norte (N), donde los rayos de sol no entran directamente, podemos utilizar, por ejemplo, el gris intenso en una de las paredes de la habitación dejando las otras tres de color blanco, lo cual daría un toque dinámico a la estancia y además podríamos servirnos de esa diferencia de color para crear distintos ambientes, es decir, si se tratase de un salón comedor la pared gris podría indicar la zona de comedor mientras que la zona de estar iría acompañada por el color blanco. O bien dos grises y dos blancas, las posibilidades van en función de las características de la estancias en cuestión por lo que habría que tener en cuenta el número, la disposición y el tamaño de las ventanas que haya en la misma.
Aplicar el color de esta nueva forma requiere observar distintos factores a la vez, que van a servirnos de guía para potenciar rincones, separar ambientes, dar luminosidad o atenuarla según el caso…
En las orientaciones suroeste (SO) y noreste (NE), si nos gustan las tonalidades ocres podemos aplicarlas sin miedo, incluso los amarillos tipo portugués o marrones de los distintos tipos. Al igual que hemos explicado para la orientación norte, podemos jugar con pintar una o dos de las paredes de la estancia de un tono fuerte y elegir un tono claro de la misma gama para el resto.
Antes de seguir, tened en cuenta el tipo y tono de suelo que tenga la habitación que puede ser determinante a la hora de elegir el tono de las paredes para que no resten luminosidad o bien lo contrario.
Y el techo por regla general y salvo excepciones, aconsejamos el color blanco.
En aquellas estancias dirigidas al este (E) y al sureste (SE) podemos atrevernos con los tonos verdes, especialmente indicados si se trata de una habitación destinada a los niños, ya que dicho color potencia su crecimiento, y además podemos aprovechar las nuevas gamas de verde que hay actualmente y que dan un resultado realmente agradable. También son adecuados los azules si lo que nos va son temas más marinos sin irnos a tonos demasiados oscuros, más bien azulones… y luminosos…
Volvemos a meter otro inciso, es el tema de los zócalos!!! Que compaginados con los colores oscuros, quedan realmente bien. Por ejemplo, si pintamos una habitación de un tono podemos realizar un zócalo de rayas verticales blancas y del mismo tono utilizado en la parte superior, de forma a descargar un poco la habitación de esa tonalidad oscura y dándole a la vez dinamismo e incluso un toque divertido si elegimos un zócalo de dibujos adaptado a la habitación de niños.
Para acabar, nos meteremos con los tonos realmente atrevidos, esto es naranjas y rojos, para las estancias orientadas al sur (S). Es una opción arriesgada pero que puede quedar muy bien aplicada con criterio y observando los distintos factores que ya hemos ido comentando anteriormente. Por ello, este tipo de tono fuerte se suele aplicar en una sola de las paredes para marcar el contraste con el resto y potenciar, animar o vivificar la zona en la que se aplique. Hay que resaltar que estos tonos no son aconsejables para dormitorios, zonas de estancia – relax o zonas de estudio ya que su efecto es muy fuerte y dinámico.
Ya para terminar deciros que sois vosotros los que debéis elegir el color de cada estancia según los efectos que queráis conseguir para cada zona y que si utilizáis los distintos trucos que os hemos contado, comprobaréis que es posible utilizar los colores más atrevidos y arriesgados que no sólo no os habíais ni imaginado utilizar, sino que además le ha dado a vuestro hogar un nuevo aire fresco y dinámico sin que falte la armonía y el equilibrio
Hasta la próxima.
Por Begoña Jiménez Barandalla. Arquitecta y Especialista en Feng Shui.

lunes, 7 de mayo de 2012

Colores, Home Staging y Feng Shui.


colores en Home Staging para vivir

¿Cómo acertar a la hora de elegir el color de una habitación?
¿Alguna vez has elegido un color de pintura y te ha sorprendido o decepcionado al verlo puesto en las paredes de tu casa?
A continuación os vamos a contar algunos sencillos pero prácticos trucos para que “esa” elección sea la respuesta a lo que deseas conseguir en tu hogar.
Aplicaremos algunos trucos de Feng Shui que nos ayudarán a conseguir esa armonía y equilibrio que buscamos!!!
En este artículo trataremos sobre colores claros, neutros y suaves, fundamentales si lo que queremos hacer es un Home Staging para alquilar, vender o presentar el inmueble.
En próximos artículos hablaremos sobre colores más atrevidos, cómo y dónde aplicarlos y las combinaciones posibles según los principios del Feng Shui.
Comencemos pues con la orientación de la habitación que queremos pintar.
Si se trata de una estancia dirigida al norte, es decir, que el sol no entra directamente a ninguna hora del día, podremos optar por pintar sus paredes de color blanco o bien un gris muy claro, lo cual nos ayudará a potenciar la luminosidad de la misma. Así mismo para las orientaciones noroeste y oeste nos servirá igualmente estas tonalidades, ya que la luz del atardecer que entra en este tipo de habitaciones es más anaranjada o rojiza y se estabiliza con el color blanco o gris claro.
En las habitaciones con orientación suroeste y noreste, si bien son orientaciones contrapuestas, los colores crema, beiges o arena muy claros ayudarán a crear serenidad y consonancia.
Y por último para aquellas dirigidas al sur, sureste y este, que reciben directamente los rayos del sol desde por la mañana hasta bien entrada la tarde, los tonos verdes y azules muy claros nos ayudarán a matizar ese raudal de luz y a crear una sensación agradable de equilibrio.
Si estas tonalidades discrepan con el resto del color elegido para las otras estancias de la casa, o bien queremos obtener un resultado lo más neutro posible para nuestro Home Staging, podemos servirnos de un tono neutro para las paredes, tipo arena o blanco roto y potenciar los tonos verde o azul claro con los complementos, ya sean cojines, colchas, tapicería, alfombras… pero de este tema trataremos más a fondo en próximos artículos así como de los distintos materiales y formas posibles a utilizar para potenciar cada ambiente y según cada caso.
No os perdáis los próximos trucos si lo vuestro son los colores atrevidos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Por Begoña Jiménez Barandalla. Especialista en Feng Shui.

jueves, 3 de mayo de 2012

¿Buscas ideas de Home Staging?


Detalle de Home Staging en cuarto de estar

Puede que ya hayas oído hablar del Home Staging. Quizás en algún blog, o periódico o en casa de unos amigos. Suena bien y te parece una buena idea ahora que vas a vender tu casa, pero no sabes por dónde empezar. Hoy vamos darte unas indicaciones básicas para que hagas tú mismo el Home Staging.
La mayor parte de los “problemas” que nos solemos encontrar en una casa son: exceso de mobiliario, exceso de pequeños elementos decorativos, pintura de las paredes gastada o descolorida, cosas pasadas, rotas o en mal estado. Es aquí donde debes poner el mayor esfuerzo. Recuerda que los posibles compradores van a mirar todo con lupa, así que merece la pena el esfuerzo.
  1. Da una vuelta por cada habitación de la casa y piensa qué está bien y qué no. Mejor si haces una lista.
  2. Prioriza. Lo primero es lo primero. Una mano de pintura fresca y nueva hace maravillas. Recuerda que lo mejor son los tonos neutros y suaves: blanco, blanco roto, beige, arena, gris muy clarito...Deja los colores más “atrevidos” para la decoración de tu nueva casa.
  3. Intenta deshacerte de todo tipo de pequeños elementos decorativos que llenan estanterías, mesitas, mesas y muebles. Recuerda: menos es más.
  4. Fíjate en las piezas de mobiliario que estén en peor estado. Guardalas en un trastero o intenta que pasen desapercibidas cubriéndolas de alguna forma.
  5. Intenta que los espacios estén despejados y que los recorridos puedan producirse con fluidez.
  6. Ordena: este es uno de los puntos más importantes a la hora de hacer Home Staging. Un espacio ordenado parece más amplio, más limpio y más apetecible.
  7. Guarda todas tus fotos. Sí, sí, todas. Cuando un posible comprador visita una casa, lo que quiere es poder imaginarse viviendo en ella. Si encuentra las fotos de tu boda, las de tu perro o tus niños en la playa, va a ser difícil que lo consiga. Si quieres dejar alguna, hazlo en algún rincón poco visible y colocalas todas juntas en una sola zona.
  8. La limpieza. Si normalmente es importante, cuando vendes tu casa lo es mucho más. Toda la casa debe mantenerse extremadamente limpia, pero la cocina y los baños deben estar inmaculados.
  9. Ilumina. Deja que entre la luz natural a raudales. Deshazte de cortinas gruesas y oscuras y sustitúyelas por visillos translucidos, de tejidos naturales y colores suaves. Cambia los muebles de posición para que no entorpezcan su paso, limpia a fondo las ventanas. Y cambia todas las bombillas que no funcionen correctamente o no den suficiente luz.
  10. Potencia el espacio. Intenta crear ambientes acogedores y relajantes. Crea zonas de reunión y pequeños rincones con encanto. Jarrones con flores, unas mantas sobre el sofá o unos cojines mullidos de colores suaves pueden hacer maravillas.
Cada casa en un mundo y aunque las indicaciones que te hemos dado son generales, seguro que te servirán para ponerte manos a la obra. ¡Buen Staging!